ASEICAR advierte de fórmulas fraudulentas en la importación de autocaravanas | Campingsalon

ASEICAR advierte de fórmulas fraudulentas en la importación de autocaravanas | Campingsalon.

La Asociación Española de Comercio de Caravaning (ASEICAR) advierte a comerciantes y compradores de un nuevo fraude en la importación de autocaravanas detectado por la Agencia Tributaria, que perjudica la imagen del sector del caravaning y que conlleva problemas tanto a vendedores como clientes que adquieren estos vehículos, consciente o inconscientemente.

La Agencia Tributaria y el ministerio de Industria han constatado un determinado número de fichas técnicas y trasferencias realizadas de forma fraudulenta, y han identificado ya tanto las provincias como las ITV donde se producen.
El «modus operandi» de estas importaciones, procedentes en su mayoría de Alemania, se realiza a través de «seudoempresas» o particulares que utilizan fórmulas fraudulentas como la simulación de un cambio de residencia para eludir el pago de impuestos y vulnerar la legislación vigente en aspectos técnicos (muchos de estos vehículos, por su antigüedad, no disponen siquiera de homologación europea y no podrían matricularse en España si la importación se hiciese por cauces legales). En apariencia, todo parece correcto, pero el comprador se puede encontrar con un grave problema con el paso del tiempo, a la vez que se da un enriquecimiento ilícito de estas personas o empresas que ofrecen estos productos al margen de la ley.
De este modo, ASEICAR pide que se tenga especial precaución a la hora de comprar una autocaravana de ocasión que haya podido ser importada con posibles fórmulas delictivas. Advierte, además,que en caso de que se adquiera uno de estos vehículos, el usuario final de la autocaravana no puede eludir su responsabilidad culpando al vendedor o tramitación del vehículo, y es el responsable final del fraude.

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *